domingo, 10 de febrero de 2013

FERRATA DE LES FEIXES TANCADES

Camino equipado Faixes Tancades

Les Faixes Tancades es un exigente recorrido de 11 largos rapeles que sirven como alternativa para bajar de la Serra del Montsià, monte situado al sur de la provincia de Tarragona y lugar desde donde se gozan inmejorables vistas del macizo dels Ports y del Delta del Ebro.

 
R6 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades
En coche de cara a la Serra del Montsià (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Se intuye el recorrido (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Subida después de llanear (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Las masias donde hemos dejado el coche (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Por donde bajaremos luego (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Murete en la subida (© Miguel Valle) / Faixes Tancades En el pedrero a la derecha (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Ya vemos la Torreta (© Miguel Valle) / Faixes Tancades El vértice (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Grandes vistas desde la cima (© Miguel Valle) / Faixes Tancades La Banya (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Inicio de los rápeles (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Camino a seguir (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Vista atrás a la Torreta (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R1 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R1 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R2 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R3 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R3 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Reunión entre R4 y R5 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Vistas al Delta del Ebro (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R6 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R7 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R8 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Hacia la Punta de l'Antó (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R1-R8 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R1-R8 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R 1 - 2 y 3 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R 4 - 5 y 6 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R 6 y los 7s (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R8 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Contemplando la Banya (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R10 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Los rápeles de la Punta de l'Antó (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R11 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades R 9 - 10 y 11 (© Miguel Valle) / Faixes Tancades Croquis sobre Mapa Piolet (© Miguel Valle - © Piolet Editorial) / Faixes Tancades

Situación

Para llegar desde Tarragona hay que coger la N-340 y a la altura de Sant Carles de la Ràpita hay que estar atentos: unos metros antes del km. 1.069 sale una carretera asfaltada y estrecha a mano derecha viniendo del norte. La recorremos durante unos 3 ó 4 km yendo poco a poco ya que constantemente iremos cruzando pequeñas canalizaciones enterradas que nos harán botar si vamos deprisa y unos 30 metros antes de una curva muy cerrada a derechas - unos 180º - sale una pista a mano izquierda que hay que coger. Avanzamos y en una bifurcación que hay nos metemos a la derecha siguiendo la marcha hasta que, justo después de dejar una casa a la izquierda, nos encontremos una cadena que nos impide el paso. Es momento de aparcar, caben unos 4 coches.

Recorrido

Empezamos a caminar por la pista cerrada, donde al poco rato encontraremos marcas verdes de pintura que se meten en una propiedad privada. No pasa nada, nos encontramos al dueño y nos dijo que mucha gente pasaba por un tramo de pista de su parcela y seguía de largo. El camino se va estrechando y cruzamos un pequeño torrente. Siguiendo todo el rato las marcas - tramo de bosque - al poco tiempo volvemos a salir a otra pista - dando un giro brusco a la derecha de 90º - y dejamos a mano izquierda otra masía de la zona. A partir de aquí empieza la subida propiamente dicha ya que hasta ahora sólo habíamos llaneado.
Sabemos que tenemos la opción de subir por la ferrata de Roca Blanca pero entre que no pusimos mucha atención en buscar el acceso y que los días aún no son muy largos decidimos no entretenernos y tirar para arriba por el camino que sube directo a la Torreta, que ya son más de las 11! Como hasta ahora, siguiendo marcas y fitas, en hora y cuarto nos plantamos en el vértice geodésico de la Torreta del Montsià. El espectacular día que hemos escogido para venir hace que podamos disfrutar de las estupendas vistas que hay desde aquí.
Camino a seguir (© Miguel Valle)
Camino a seguir (© Miguel Valle)
Comemos algo y seguimos. Ahora hay que ir en dirección noreste por lo alto de la sierra, buscando el camino más evidente y cómodo, el cual tiene tendencia a transcurrir por la vertiente oeste de la sierra. Seguimos orientándonos gracias a las marcas verdes pero a la altura de la Portella de la Font del Teix (un ancho collado) debemos ir por la parte más alta de la sierra ya sin referencias claras.
Una vez hemos llegado otra vez a la siguiente cima - les Faixes Tancades según el mapa Piolet - nos asomamos al abismo que da al mar mientras miramos al suelo y enseguida encontramos la reunión del primer rapel. A partir de aquí se suceden 8 rápeles de forma casi consecutiva, lugar a partir del cual será peor dar marcha tras que seguir adelante.

Descenso

R8 (© Miguel Valle)
R8 (© Miguel Valle)
  1. R1, 21 m: anilla en lo alto de la terraza que hay que bajar (en el suelo).
  2. R2, 9 m: reunión fijada a una roca a la altura de la cintura, dos anillas y cuerda.
  3. R3, 26 m: la mayoría de ellos volados: anilla fijada a una roca; reunión cómoda de montar.
  4. R4, 20 m: el rapel llega hasta la altura en la que está la reunión del R5, donde hay una pequeña repisa para poner los pies y un cable para asegurarse no más de dos personas.
  5. R5, 23 m: sin duda el más incómodo de todos ya que está colgado en medio de la pared; posibilidad de empalmar R4 y R5 saliendo un rapel de 46 m, aconsejable para así no tener que montar el R5; más de la mitad del rapel es volado y algo impresionante.
  6. R6, 30 m: cable previo a reunión algo incómoda de montar en un gran árbol colgado; aconsejable llevar una cinta larga y un mallón por si es necesario reforzarla (cuidado con las zarzas al llegar abajo!).
  7. R7, 31 m: no tenemos claro si los 31 m son sólo la segunda parte o desde la reunión superior ya que está dividido en una terraza previa de unos 5-6 metros y una tirada más larga; no obstante, de los rápeles más cómodos. Nosotros montamos la cuerda en cada reunión para asegurarnos que la cuerda llegaría abajo. Al llegar abajo, caminar con cierta tendencia hacia la izquierda hasta que veamos una gran roca.
  8. R8, 28 m: con tercio final totalmente volado: anilla que se arrastra por el suelo en extremo de cable sujeto a gran roca. Ojo a las ramas de un árbol que hay llegando abajo y que es fácil comérselo.
Estamos en la Font de Neus - abrevadero completamente seco - y tal y como miramos al mar hay que irse hacia la derecha por un PR que al principio permite caminar con comodidad pero al poco rato se convierte en una jungla que dificulta mucho avanzar. Paciencia. Hay que ganar la loma que tenemos delante. Al llegar allí la vegetación acaba repentinamente y vemos unos cuantos metros más abajo el siguiente objetivo: la Punta de l'Antó.
Perdemos altura por un camino no muy definido - hay fitas de vez en cuando - mientras la loma por la que vamos descendiendo se va estrechando hasta llegar al punto que nos encontramos una cadena junto a un precipicio: hemos llegado a la reunión del noveno rapel.
  1. R9, 33 m: cable previo y anilla en la roca algo colgada; está dividida en una primer tirada corta y otra pared más larga.
  2. R10, 31 m: reunión algo incómoda de montar ya que está un poco al aire (según miramos al mar, a mano derecha); tirada larga inicial y pequeña terraza posterior.
  3. R 11, 25 m: reunión algo escondida en una roca pero bastante cómoda; la cuerda roza bastante y no es imposible que se enganche al recuperarla.
A partir de aquí hay que tirar para abajo sin camino definido pero con la ayuda de las fitas que hay hasta llegar en poco tiempo - unos 15' - al camino privado por el que habíamos pasado en la subida. De aquí al coche ya es un momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario